Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

martes, 27 de octubre de 2009

Placebo: algo que cura



















A simple vista, el título es un contrasentido: Se entiende por placebo precisamente aquello cuyas propiedades médicas son nulas o, cuando menos, insignificantes. Y sin embargo, se sabe que el placebo puede curar.

Estamos de acuerdo que, ante una infección, no es conveniente dar un placebo. No sería ético. Incluso, sería negligente.

Tampoco dudaríamos a la hora de tratar una enfermedad maligna. Ni se nos pasaría por la cabeza valorar como alternativa posible, en este caso, un placebo.

Pero, ¿quién no ha tenido delante alguna vez una persona, con una queja determinada, a todas luces injustificada médicamente, y que ha pedido, ha exigido de forma más o menos enérgica, la dispensación de una medicación?
Sabes, en este caso, que poco importa lo que le des. Pero has de darle algo.
Sabes que no lo necesita. Pero has de darle algo.
No se te ocurre qué darle... ¡¡¡PERO HAS DE DARLE ALGO!!!

Todos conocemos, y la mayoría hemos utilizado en alguna ocasión, el cambio de marca de un mismo principio activo. ¡Ojo! Siempre que ese fuera el medicamento más eficaz para el problema que el paciente traía consigo. Son clásicos los cambios de Efferalgan a Xumadol, y de éste a Dafalgan. Y funcionaban. Dios sabe que funcionaban, que el simple cambio de una marca a otra tenía un efecto terapéutico indudable. O quizás era pasar de comprimidos a sobres, no sé. Pero, evidentemente, nada atribuible al principio activo que todos ellos llevaban, ni a las cantidades del mismo (en todos los casos, 1 gramo de paracetamol).

Pero llegaron los genéricos. De forma que el nombre del medicamento coincide ahora con el principio activo que lo forma. Así, pues, se ha perdido esta posibilidad del cambio de marcas.

En estos casos, si bien el Comité Ético puede poner sus objeciones a lo que voy a decir (mejor no saltárselas, desde luego), creo que deberían existir placebos. Nos sacarían de muchos apuros...

2 comentarios:

  1. No soy médico, pero he dado más de un placebo que han llegado a curar hasta UN LUMBAGO, increíble pero cierto :|

    ResponderEliminar
  2. Soy enfermera y he comprobado en repetidas ocasiones que funciona.

    ResponderEliminar

Etiquetas