Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Tendremos alguna recompensa si seguimos los hábitos saludables?

Que en esta vida todo está medido y cuantificado creo que todos lo sabemos. Uno, que ya pinta canas, ya se sorprendió lo suficiente cuando se enteró que los seguros de vida tienen cuantificados hasta a las personas. Y no sólo los individuos en su conjunto; sino también cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Por tanto, no nos ha de extrañar que alguien se haya dedicado a realizar el estudio que hoy les vamos a presentar, y que pueden encontrar en el siguiente enlace: http://news.yahoo.com/s/ap/20100427/ap_on_he_me/us_med_bad_habits_survival_6 . El estudio aparece publicado en Monday’s Archives of Internal Medicine, y originalmente está escrito en inglés. Es por ello que, abusando de su confianza, me he permitido traducirlo y resumirlo. He aquí el resultado.

El estudio se realizó en Gran Bretaña, y participaron algo más de 5000 individuos, que fueron divididos en varios grupos, en función de la presencia o ausencia de los siguientes factores de riesgo:
- Ser fumadores. En este sentido, la ausencia de factor tabaco estaba representada por aquellos que no fumaban, sumados a los que abandonaron el hábito hace años.
- Beber, al menos, 3 bebidas alcohólicas al día, en el caso de los hombres; o más de 2 bebidas con alcohol al día, en el caso de las mujeres.
- No hacer ejercicio físico habitual, o hacerlo menos de 2 horas por semana.
- No comer suficientes piezas de fruta y verdura diariamente (en este caso, el punto de corte eran 3 piezas/día).
A esta cohorte de individuos se les siguió durante 20 años (evidentemente, a todos aquellos que no abandonaron el estudio o que fallecieron durante el mismo). Y los resultados son bastante clarificadores. Por ejemplo, por comparar los extremos opuestos de este estudio:
- Entre toda la población a estudio, 314 individuos tenían los 4 factores de riesgo citados. Y de ellos, 91 (un 29%) murieron durante el estudio, a causa, como se vio en la autopsia realizada, de enfermedades cardiovasculares o cancerosas, claramente relacionadas tradicionalmente con los factores de riesgo citados.
- 387 individuos no tenían ninguno de los factores de riesgo, y de ellos, sólo 32 fallecieron (un 8%).
Pero esos son los datos brutos, estadísticos. Y la gente, lo que quiere saber, es cómo estaban, en apariencia, aquellos individuos que tenían los 4 hábitos no sanos. La propia Dra Elisabeth Kvaavik, investigadora principal del citado estudio, y que ejerce su profesión en la Universidad de Oslo, indicaba que los citados individuos parecían tener 12 años más que los que estaban exentos de dichos factores de riesgo.
A priori, se podría pensar que los criterios para definir los hábitos insanos son bastante restrictivos. Pero la propia Kvaavik indica que, por ejemplo, el gobierno de EEUU recomienda, al menos, 4 piezas de fruta o verdura diariamente para adultos, y no menos de 2 horas y media de ejercicio por semana. Y otras Guías de Práctica Clínica consultadas también tienen criterios más exigentes para considerarlos como saludables.

33 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, este blog está interesantísimo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo de "Eres un exagerado", jajajaja!! Que conste que yo no he marcado nada porque no soy médico, he entrado en tu blog a través de una noticia. Pero me ha gustado cómo lo tienes estructurado. Un saludo.

    P.D: ¿y los que no podemos comer tanta fruta porque tenemos el colon irritable y la fibra nos sienta muy mal? En fin... al menos no fumo, ni bebo alcohol. Y hago mucho deporte, algo es algo.

    ResponderEliminar
  3. Entrad en www.jinjerbalsam.com. Esa página merece el Nobel.

    ResponderEliminar
  4. ..de eso ya me habia dado cuenta yo.
    Tod@s mis amig@s y gente q conozco q fuman y beben parecen hasta 10 años mayores q los q no.
    Tamb si no tomas bebidas gaseosas asquerosas y si haces algo d ejercicio, mínimo aunque sea.. tamb t conservarás joven mucho mas tiempo.
    Es ABSOLUTAMENTE LOGICO.
    :) RoMa www.Rderoma.com

    ResponderEliminar
  5. Para que tanto sacrificio si la vida se acaba tan rapido

    ResponderEliminar
  6. Pero el estudio aporta...me parece bien porque aun que laspersonas sepna lo que hay que hace no lo hacen...así que es mejor que se los digan

    ResponderEliminar
  7. TODOS tenemos una idea de lo que es la "vida sana" que si deporte, que si dieta, etc... les contare que tengo 32 años casi no como carne roja sino que como bastante pescado, no fumo, no bebo, como fruta a diario, no tengo sobrepeso, y hacía deporte 3 veces por semana y mi trabajo era estupendo, de moverme sin estresarme ni cansarme en exceso, ideal para mi, Y HACE 1 AÑO ME SALIO CANCER de tiroides, en mi familia no hay NI UN SOLO ANTECEDENTE de problemas tiroideos... en fin esto no quiere decir que no vaya a seguir haciendo vida sana en cuanto pueda, pero que no nos vendan "el elixir de la eterna juventud" todo ayuda, por supuesto, pero yo me he llevado un ENORME CHASCO.....

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, llevo una vida saludable, tengo 33 años, dos hijos uno de 6 y medio y otro de 4 y todos me dicen que parezco de 25 y hasta menos, no piensen que soy una mujer vanidosa, simplemente llevar una vida sin excesos, descanso, ejercicios y comer saludable, ni siquiera hago dieta... asi que me parece que esta es la clave.

    ResponderEliminar
  9. Son más los factores de riesgo y que en definitiva no dependen de uno mismo, como puede ser la polución atmosférica, hidrosférica y litosférica con nuestros resíduos. Los que beben agua embotellada contaminan también con tanto plástico. Si estos riesgos los medimos junto a los otros, seguro que los porcentajes serían diferentes. Y los comentarios.
    La página esta me gusta, de vez en cuando entro y las conclusiones del estudio de esta señora Kvaavik son de cajón de madera de tablas.
    Tengo que dejar de fumar. Si me pudiese fumar un par de cigarrillos diarios solamente...

    ResponderEliminar
  10. Cuando me preguntan mi edad, y respondo, no me creen. Tengo que mentir y decir 50 o 52, y en verdad que tengo 64.El deporte, trabajo,vino una vez por semana,bastante fruta,no tabaco,todo lo demas normal sin exagerar. A mis años, ganarle una semana a la vida es invalorable.

    ResponderEliminar
  11. Para Raistlin en particular(y quizá para todos en general): tienes pautas para comer, qué comer y que te siente cada vez mejor en el Libro de Fco. Llinares titulado: "Manual de instrucciones del cuerpo humano". Se trata de pautas para no enfermar nunca y para curarse de lo que se padezca.
    José Pons

    ResponderEliminar
  12. Tengo 49 años, he sido una mujer saludable a excepción de las "dichosas migrañas". Aparento menos de 45, mis secretos: comer saludable,frutas,verduras,más pescado que otras carnes, nada fritos. De mi dieta he retirado las harinas y leche (absolutamente nada); ese podría ser un dato para los de colón irritable. Bebo buena cantidad de café y té: verde y rojo.
    Ahh, jamas me he tinturado el cabello y tengo muy pocas canas, las puedo contar.
    Sobre el ejercicio importante 3 veces a la semana, una hora diaria.

    ResponderEliminar
  13. tengo 50 años, no he fumado nunca, no he bebido ni una gota de alcohol, no tomo refrescos, bebo mucha agua, soy vegetariana, hago ejercicios unas 5 veces por semana y os aseguro que me siento fenomenal.Según la gente, no aparento los 50 (no sé si es verdad o lo dicen para que me sienta bien)pero trabajo bastante y por turnos y no me canso. Creo que la alimentación y en general los habitos saludablesinfluyen muchisimo

    ResponderEliminar
  14. Bebo 2 copas de vino con mi cena cada noche. Deje de fumar hace 6 o 7 años y no hago deporte pero hago una hora en el gimnasio y bailo 3 veces a la semana. Duermo una media de 6 horas cada noche. La gente me da 10 años menos que mi edad verdadera (52). Yo creo que es por mi actitud positiva y alegre sobre todo. No creo que el vino perjudica, a no ser que coges un colocón a menudo. Al contrario, creo que conserva.

    ResponderEliminar
  15. Mientra que a los medicos les interese mas la economia que la salud, vamos mal.

    ResponderEliminar
  16. Para anónimo, con cáncer te recomiendo leer el libro "Usted puede sanar su vida" de Louise Hay hay puedes encontrar mucha historias de vida y las principales causas emocionales de todas y cada una de las enfermedades, entre ellas el cáncer. El estar alegre y contento con uno mismo lo hace disfrutar más la vida y aparentar menos edad, pricipalmente cuando nos gusta sonreir y encontrar humor del bueno en todo

    ResponderEliminar
  17. Todos hablan de querer aparentar menos años, vivir más,pero no se dan cuenta que la vida sigue su curso y debemos aprender a vivir y estar preparadospara morir en cualquier momento en forma natural, salvo alguna enfermedad adquirida e incurable, el destino es el destino y todos tenemos nuestra fecha de irnos y hay que hacerlo y agradecer lo bueno o lo mao que hemos vivido solo Dios los que creemos en un ser superior sabe cuando nos toca nacer y cuando morir.

    Fidel

    ResponderEliminar
  18. Lastima que no se haya tenido en cuenta un factor muy importante. La calidad economica de tu vida. Desde que perdi mi trabajo hace dos años, y apesar de que soy comercial y puedo realizar trabajos basura, he envejecido diez años de golpe. Sigo haciendo ejercicio, me encanta la fruta y no he fumado o bebido nunca. Pero ver mi economia rota me ha llevado a pedir ansioliticos a mi medico. Y parezco la sombra de lo que fui. Asi que .. a la porra la vida sana.

    ResponderEliminar
  19. El tabaco avejenta bastante, sobre todo la piel, creo que es bastante notorio y especialmente en las mujeres. El ejercicio físico moderado y regular también es muy importante, mencionaría que la gente que tiene perro lo tiene más fácil ya que hay que pasearlos todos los días y es mucho más agradable hacerlo con un perro que solo.

    ResponderEliminar
  20. nunca he fumado, solo bebo un dedo de vino en la comida y nunca bebidas gaseosas, ni fritos, ni dulces... me encanta andar! tengo 55 años y no los aparento en absoluto, pero tengo VARIAS enfermedades incurables, síndromes, etc. sobre las que no hay casi nada que hacer. Bueno, si... vigilar atentamente y, en cuanto se detecte algo, sacarlo (operación). INCLUYENDO EL CEREBELO

    ResponderEliminar
  21. ¿como era aquello de la Salve? ¿ un valle de lágrimas? pues eso. Procuremos pasar por aquí haciendo el menor daño posible a los demás y del resto, que se ocupe Dios. Bebo a diario , fumo bastante, estoy gordo... y me importa todo tres pitos. Que pasen un buen día.

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo totalmente con el resultado del estudio. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  23. El artículo de yahoo dice:

    "Realiza una comparación entre individuos con una serie de factores de riesgo cardiovascular y canceroso conocidos (tabaco, alcohol, realización de ejercicio físico semanal, y alimentación saludable)"

    ¿Cómo pueden decir que la realización de ejercicio físico semanal, y una alimentación saludable son factores de riesgo cardiovascular y canceroso???? Me parecer un error gravísimo!!

    ¿Cómo yahoo no repasa los textos que publica???

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tener una vida saludable y sin adicciones a sustancias como el alcohol y el cigarrillo, ayudan mucho a ser una persona saludable fisicamente, pero tambien llevar una vida sin complicaciones sentimentales y economicas seria la formula perfecta para tener el equilibrio ideal en tu vida.

    ResponderEliminar
  25. Ciertamente una vida llamada sana ha de ayudar, pero también hay que considerar las características propias de la genética personal y los problemas sociales con que hemos de convivir y nuestra actitud ante la vida.

    ResponderEliminar
  26. Mujer de 45 años, nunca fumó, nunca bebió, incluso comía sin sal por su marido que era hipertenso. Causa de fallecimiento: cáncer.
    Mujer, 22 años, ni ha fumado ni ha bebido en su vida. Deportista. En éste momento mi hermano está junto a su cama en el hospital por... cáncer.
    Éstos son sólo dos de los varios casos que por desgracia conozco muy de cerca. ¿Sabeis lo que de verdad da la vida? Reirse, disfrutar, no tener un trabajo que te mata todos los días un poquito o un "muchito", ganar un sueldo justo para poder vivir sin apreturas. ¡Eso es lo que da la vida! Claro, si yo tubiera tiempo para hacer deporte, por supuesto que lo haría, y leería, y tendría hijos, etc...

    ResponderEliminar
  27. Hay muchos factores que influyen además de los que mencionan: Trasnochar, el estrés y sobretodo la genética; cuando tienes una mala contextura física no hay mucho que hacer. Hay personas que envejecen prematuramente aunque hagan lo que hagan...ni modo hay que aceptarnos como somos.

    ResponderEliminar
  28. ¿LO QUE MAS NOS HACE ENVEJECER? La injusticia, la desilusión el desengaño, la mentira, la hipocresía y el desentendimiento.

    ¿LO QUE MEJOR NOS CONSERVA LA SALUD? Comer, beber y practicar activides naturales. Mantener la ilusión en las cosas de la vida y evitar la quimica abusiva en los alimentos.

    ResponderEliminar
  29. GLEEN CEDEÑO.
    COMO HAGA PARA TENER UNA SALUD BIEN.Y QUITARME UNOS AÑOS DE ENCIMA-

    ResponderEliminar
  30. Este articulo esta muy bueno y ademas, todo eso lo he experimentado por mi misma; nunca he fumado, no tomo bebidas gaseosas ni alcoholicas, tampoco cafe, pero si hago mucho ejercicio, como frutas y vegetales todos los dias y personas que conozco de mi misma edad e incluso mas jovenes,pero que no tienen estos habitos, parecen mucho mayores que yo, aveces me da pena decirles que tenemos la misma edad.No es pretencion ni vanidad : es la realidad.

    ResponderEliminar
  31. La verdad, no se que decir con respecto a eso de la genetica, porque conozco a hermanos que practican todos los buenos habitos de salud y lucen muchisimo mas jovenes(siendo mayores) que sus hermanos que llevan una vida agitada y alimentacion mala. Asi es que al menos en este caso la genetica no funciona, pero ante todo creo que el estado animico y la actitud positiva ayuda bastante.

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias por los articulos, veo que nadie comenta nada de sexo, que pasa cuando se pierde el deseo? como puede recuperarse con la dieta? que alimentos son buenos? segun dicen el sexo es salud, parece que aqui esta vetado el comentario, pues bien digan que cuando se pierde la practica del sexo sano se puede perder la salud, ojo no soy ningun enfermo del sexo pero si algo que me preocupa por la falta de apetencia y las pastllas el tomarlas me dan miedo, pueden creer que muchisimas personas sufren por esta causa, gracias.

    ResponderEliminar
  33. En que sección pueden verse los comentarios, para mi es la primera vez que los veo en yahoo, si pueden informarme, mi mail reveladord76@yahoo.es Quizas alguin pueda comentar algo sobre el articulo perdida de deseo sexual sano, gracias

    ResponderEliminar

Etiquetas