Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Su pareja es un/una maltratador/a? Hágale un test



La denominada violencia de género, que, como todos ustedes saben es aquella que acontece en las relaciones de pareja, es un problema de salud pública cada vez más frecuente (pese a la continua y cada vez mayor presión social que se ha levantado en contra).

La definición de la ONU de “Violencia contra la mujer” (que sigue siendo la más frecuentemente afectada) incluye todo acto que ocasione daño o sufrimiento físico, psíquico y sexual a la persona en cuestión. Esto engloba los siguientes hechos:
Maltrato psicológico: ya sea verbal reiterado, hostigamiento, confinamiento y privación de recursos económicos y personales, control sobre el contacto con familiares y amigos…
Maltrato físico: Desde empujar, golpear y abofetear, hasta el homicidio.
Maltrato sexual: Coacción o acto ejercido contra la mujer para imponerle relaciones, contactos o actos sexuales contra su voluntad.

¿Podemos medir, mediante una escala, el maltrato ejercido por una persona hacia su pareja? Ésta es la pregunta que se plantearon en cuatro centros de salud del área urbana de Granada en 2006. Y, para responderla, desarrollaron un estudio que incluyó a 391 mujeres de 14 años o más, con pareja estable al menos durante 3 meses.

La encuesta la encontrarán en el siguiente enlace: http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2010/02/se-pueden-medir-mediante-un-test-los.html
Únicamente han de sumar los puntos obtenidos, y ver el resultado.
Ni que decir tiene que, a más puntos, más sensación de estar siendo maltratado/a tiene la persona que realiza el test.

Como conclusión, en el estudio se hacía hincapié en el hecho que las mujeres que había padecido malos tratos por su pareja, presentaban peor salud subjetiva, más síntomas, tomaban más medicamentos, y se sentían peor psíquicamente que aquellas que no habían sido sometidas a maltrato.

Pueden encontrar el estudio completo con la siguiente reseña bibliográfica: “Delgado A, Aguar M, Castellano M, De Dios Luna del Castillo J. “Validación de una escala para la medición de los malos tratos a mujeres” Atención Primaria 2006; 38: 82-89.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas