A cualquiera que acuda a un centro de salud, ya sea para ser visitado por su médico, ya sea para realizarse alguna prueba analítica o de imagen, no le sorprenderá la presencia de varias personas, generalmente bien vestidas, en muchas ocasiones con traje, y situadas en un punto estratégico en el camino de salida del centro hacia la calle. Son los visitadores médicos.
Entre ellos, heterogeneidad: Desde licenciados en ciencias biológicas o de la salud (veterinaria, algún enfermero/a, biólogos, farmacéuticos...), a otros que proceden de campos ajenos a este mundo, y que los derroteros de la vida los han acabado llevando a esta profesión.
En mis primeros años de ejercicio me atraía la idea de dejar la asistencial e intentar introducirme en algún laboratorio: "Eso de ganar lo que ganan, viajar a diario, tener tus horarios, tomar cafés a diestro y siniestro, no debe estar mal" pensaba yo. Pero al preguntar al respecto, he llegado a la conclusión que no es oro todo lo que reluce. Existe, así me lo han confirmado, una presión monumental en sus empresas. Y más cuanto mayor es ésta.
Pero volviendo a la finalidad de este blog, os explicaré un poco mi relación con la industria farmacéutica.
Para comenzar, deciros que, a mi modo de ver, es necesaria la presencia de la industria del medicamento. Sus representantes son, al fin y al cabo, los que permiten que estemos al día a la hora de conocer nuevos medicamentos. Ellos son, desde luego, los que invierten en charlas para que conozcamos lo que venden. Es cierto, son charlas interesadas. Pero son las que hacen que nuestro arsenal farmacológico vaya ampliándose de acuerdo con los avances científicos.
Tradicionalmente, también han sido los encargados de facilitar nuestra asistencia a algún congreso interesante (los hay por doquier), o de proporcionarnos aquel libro necesario, pero tan caro.
Se puede decir, de forma resumida, que nuestros conocimientos han ido aumentando bajo su auspicio.
¿Y en el terreno personal?
Pues como en cualquier otro campo: Existen personas distantes, aquellas con quien sólo se establece una relación comercial; existen también aquellos entrañables, con los que nunca has ido a cenar o al cine, pero que, cuando los ves, se despliega en tu cara una sonrisa. Y existen, también, qué duda cabe, amigos. No son muchos. Pero en eso tampoco existen diferencias con respecto al resto de ámbitos de la vida: Pocos, pero buenos.
No diré que siempre estamos receptivos a la hora de recibirlos. En esto también hay diferencias entre los compañeros. Los hay que nunca se paran; los hay que, dependiendo del día, y las obligaciones del centro, se detienen o no (creo que somos la mayoría).
Pero si hay un dogma universal en la relación entre sanitarios y visitadores médicos es que la cantidad de personas a recibir es inversamente proporcional al ánimo con que recibes.
Si has llegado aquí buscando una respuesta a una cuestión médica, no es ésta tu página. Si, por el contrario, buscas conocer a la persona que te asiste, aquel a quien explicas las cosas más íntimas y delicadas, quizás sí que lo encuentres aquí. El conocimiento mutuo comporta, a la larga, el aprecio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- ¿Cómo se gestiona un centro de Atención Primaria? (1)
- ¿Cómo somos respecto a nuestra salud? (1)
- ¿Cuánto queda para la medicina distancia? (1)
- ¿Dormir separados es más sano? (1)
- ¿El trabajo es salud? ¿Hasta los 67 años? (1)
- ¿El uso de teléfonos móviles aumenta el riesgo de cáncer? (1)
- ¿Eres un adicto a Internet? Hagamos un test (1)
- ¿Eres un adicto al sexo? (1)
- ¿Hay algún tipo de chancletas más saludable que los demás? (1)
- ¿Las rubias son menos inteligentes que las morenas? (1)
- ¿Milagro o engaño? (1)
- ¿Podemos ir más rápido en la consulta médica? (Para pacientes) (1)
- ¿Por qué nos cuesta tanto aprender idiomas durante la edad adulta? (1)
- ¿Quieres que tu hijo no padezca un infarto cuando sea mayor? Dale un libro (1)
- ¿Realmente el trabajo afecta sobre nuestra salud? (1)
- ¿Realmente es el médico de familia el que tiene que controlar las bajas? (1)
- ¿se puede ver con la lengua? (1)
- ¿Se pueden justificar médicamente los milagros? (1)
- ¿Su pareja es un/una maltratador/a? Hágale un test (1)
- ¿Te sientes poco valorado en tu puesto de trabajo? (1)
- ¿Tendremos alguna recompensa si seguimos los hábitos saludables? (1)
- ¿Tiene usted osteoporosis? Pues beba cerveza… (1)
- ¿Tienes sobrepeso? ¿Padeces de impotencia sexual? (1)
- A las 8 de la tarde... completamente vacío (1)
- Ahorrando tiempo en la consulta (1)
- Anticonceptivo masculino: Las mujeres no se fían de los hombres (1)
- Bionica (1)
- Creo que me quieres colar una baja... (1)
- Dr. House: Tenemos una crisis epiléptica… (1)
- Duchas asesinas (1)
- El cuento de la mujer anciana y las cabras (1)
- El eCAP: Ángel o diablo (1)
- Estoy de guardia (1)
- Estudios que dicen que el teléfono móvil aumenta el riesgo de cáncer (1)
- Fibromialgia: No creo que tengas tanto dolor como dices… (1)
- Haz lo que yo digo; no lo que yo hago (1)
- Hoy he ido al hospital como paciente (1)
- La consulta (1)
- La lista de espera (1)
- La Maldición de Ondina (1)
- Las bajas de los controladores aéreos de El Prat (1)
- Lista de pacientes del día (1)
- Los adolescentes y menores de edad de nuestro país beben tanto como los universitarios (1)
- Los efectos de las drogas en la conducción (1)
- Los secretos del sistema sanitario cubano (1)
- Los visitadores médicos (1)
- Mamá: No me pidas más medicamentos para limpiarte por dentro (1)
- Peligros en los productos de higiene que utilizamos (1)
- Personas que se introducen objetos en el cuerpo (1)
- Placebo: El producto que cura (1)
- Rodeado de mujeres (1)
- Un entrenamiento cerebral (Brain Training) eficaz (1)
- Una intervención de ciencia ficción (1)
Querido colega,
ResponderEliminarHe estado echando un vistazo somero a tu blog y realmente lo encuentro interesante. Pero te confieso que me ha dejado una amarga sensación leer este post. Si realmente crees que los visitadores médicos cumplen la función que les atribuyes me imagino que será porque no conoces la cantidad ingente de bibliografía que existe en la que se puede concluir que los visitadores no informan sino que deforman, y que su única misión es 1) influir en tu decisión de prescribir una cosa u otra (algo que sólo debiera estar dentro del ámbito de la toma de decisiones compartida entre el médico y el paciente), y 2) crear un estado de opinión favorable hacia la empresa.
En fin, cada cual procede como quiere, no te juzgo, sólo que me sorprende.
Un abrazo
Estoy de acuerdo con Enrique Gavilán. Además, creo que es necesario y urgente un nuevo planteamiento entre la relación médico/industria farmacéutica
ResponderEliminarNikita
Me ha chocado la forma que has tenido de decir que te facilitan la visita a congresos médicos y que te regalan ese libro caro que tu no comprastes, es decir te han dejado comprar. Más del 95% de los medicamentos médico de atención de primaria sólo te van a hacer empeorar a la larga.
ResponderEliminarPor cierto tu que has puesto toda la mierda que lleva los geles, champu, detergentes, etc tendrian que saber toda la mierda que llevan los medicamentos y que a la larga te empeoran otras partes del cuerpo.
Eres un mandado más en esto de la medicina mirate algún video de John Virapen fue uno de los distribuidores de medicamentos más importante del mundo y ha escrito un libro en donde dice toda la mierda que hay en los medicamentos y como compró a todos los jefes de noruega para aprobar el prozac, todo una sarta de mentira y una compra de médicos y políticos