Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Tiene usted osteoporosis? Pues beba cerveza…


La osteoporosis es una enfermedad que acontece cuando en nuestros huesos hay menos calcio del necesario para que éstos aguanten las presiones a que están sometidos; en tales situaciones, se muestran más frágiles, y los continuos traumatismos que recibimos al caminar, saltar, o caernos y contusionarnos, pueden hacer que se rompan.
Hasta hace 10 años, apenas existían tratamientos para la osteoporosis. Y la verdad es que tampoco había habido una inversión importante en estudios para buscar alguna alternativa. Contábamos con el calcio en comprimidos, como alternativa al que podíamos obtener a través de la dieta. También teníamos en el arsenal preparados de Vit D en forma activa (ésta la obteníamos de salir a tomar el sol durante un rato cada día)… Quizás la calcitonina, que nunca fue un tratamiento de eficacia lo suficientemente solvente. Y poco más.
Pero hace algo más de 10 años salió al mercado el Ácido alendrónico (primer medicamento de la familia de los bifosfonatos, que demostró ser realmente eficaz en el tratamiento de la osteoporosis). Tras él vinieron sus primos hermanos (etidronato, risedronato) y sus primos lejanos (raloxifeno y ranelato de estroncio). Y parecía que ya teníamos un tratamiento eficaz para la osteoporosis. Todos contentos.
Hasta que hará cosa de 7 años comenzaron a publicarse estudios que relacionaban el tratamiento con bifosfonatos con un cuadro poco común, pero bastante grave: La osteonecrosis de mandíbula (ver enlace: Bifosfonatos y osteonecrosis mandibular: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-12852008000300004&script=sci_arttext)

Muy bien… ¿Y ahora qué hacemos? ¿Qué les podemos ofrecer a las personas con osteoporosis?
Pues, aunque parezca un contrasentido que un médico haga esta recomendación, según estudios recientes, deberíamos… ¡beber cerveza! De manera moderada, eso sí. Pero parece ser que la cerveza podría ser una fuente de abundante cantidad de silicio, que es un mineral importante en la composición de los huesos (encontrarán las conclusiones del estudio efectuado por el Departamento de Ciencias Alimentarias y Tecnología de la Universidad de California, en el siguiente enlace: Consumo de cerveza beneficioso para los huesos: http://www.europapress.es/salud/noticia-eeuu-consumo-moderado-cerveza-podria-ser-beneficioso-salud-huesos-estudio-20100208131900.html).

2 comentarios:

  1. tengo osteoporosis y debes en cuando me bebo una porq sin querer un dia me sacaron una muela y nunca me sanada de donde me la sacaron entonces una amiga me comento ya te bebiste una cervesita pensando yo que era broma entonces bine y tome la palabra me compre una y al dia siguiente me mejoro la muela pues alos dos dias lo mismo me tome otra y estube mejor entonces cuando me sacaron otra muela ya sabia q aser pues a mi sangre le ase falta un componente y ahora debes en cuando me tomo una pero biendo este reporte me tomare una diaro si es posible yo me quiero curar de la osteoporosis gracias gracias, por publicar estev reporte.

    ResponderEliminar

Etiquetas