Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

jueves, 17 de junio de 2010

Los adolescentes y menores de edad de nuestro país beben tanto como los universitarios

Estudio realizado sobre 6000 jóvenes de la Comunidad Valenciana (España) por Socidrogalcohol, y patrocinado por el Plan Nacional de Drogas (PNSD), y que intentaba evaluar el efecto que el denominado efecto botellón tiene sobre los adolescentes y menores de edad de nuestro país.

Las conclusiones son inquietantes: A esas edades, ya consumen cantidades de alcohol similares a las que toman los universitarios (pero, claro, tienen entre 5 y 10 años menos, además de menor capacidad para asimilarlo y eliminarlo). Pero ahí no queda la cosa…

Un 31’9% de las adolescentes (entre 14 y 18 años), lo que corresponde a 876 mujeres de esa edad, practican lo que se ha dado en llamar “binge drinking” (o consumo intensivo de alcohol), y que consiste en tomar 5 ó más bebidas en dos horas. Y en tan sólo dos años, han llegado a unos niveles de consumo medio de 88 gramos de alcohol en esas dos horas.

Entre el grupo de las mujeres adolescentes, el porcentaje de practicantes de “binge Drinking” es similar (31’7%), y su consumo medio de alcohol en dos horas es de aprox 97’7 gramos. Pero la gran diferencia entre ambos grupos es que, en el caso de las universitarias, tardaron casi 6 años en llegar a consumir y tolerar los niveles citados (recordar que las adolescentes lo consiguieron en apenas dos años).

¿Y esto es importante?

Bien sabido es que, cuanto menos tiempo tardemos en alcanzar niveles de alcohol elevados, más problemas de memoria, aprendizaje o planificación, y mayor riesgo tendremos de ser, a la larga, alcohólicos.

En el caso de los hombres, ¿es esto diferente?

Pues los datos son los siguientes: Entre los varones adolescentes, un 24% (670) practicaban el consumo intensivo, alcanzando una media de 125 gramos de alcohol en dos horas. Tardaron, para llegar a esos niveles, apenas dos años de botellón continuo.
Y entre los varones universitarios, “sólo” un 12% (329) tenían esta pauta, consumiendo, de media, 130 gramos en dos horas. Pero, para ello, habían necesitado 5’9 años (el triple que los adolescentes).

¿Y qué beben?

Pues parece que predomina el alcohol destilado (cubatas, chupitos…); concretamente, lo consumen un 74% de los adolescentes, y un 64% de los universitarios.
Las bebidas de graduación media tienen un 74% de adeptos entre los adolescentes, y un 45% entre los universitarios.
Las bebidas fermentadas (cerveza y vino) son consumidas por un 46’5% de los adolescentes, y por un 46’7% de los universitarios.

Pero en esto sí que hay diferencias por sexo: A los hombres les van más los destilados, y las mujeres, las bebidas de gradación media.

¿Y los efectos del consumo de tanto alcohol?

La Dra Maite Cortés Tomás, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, nos recuerda que existen diversos estudios realizados en adolescentes (entre 13 y 17 años) que consumían cantidades excesivas de alcohol, y en los que se demostró un tenían un 10% menos capacidad para memorizar información, mayor lentitud a la hora de procesarla, dificultades a la hora de mantener la atención, de planificar, de organizarse, de controlar los sentimientos y de tomar decisiones con criterio.

Y lo que nos propone la Dra Cortés es “aumentar el nivel de conciencia de los más jóvenes sobre las consecuencias de su conducta con el alcohol…”
La información nunca está de más.

Fuente consultada: http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2010/06/11/bebe-instituto-universidad/306505.html

2 comentarios:

  1. Al parecer el ser humano siempre a experimentado las formas mas diversas para evadirse de la realidad.
    si llevas bebidas destiladas a una tribu del Africa, no dudaran en ponerse ciegos, como ellos dirian bebiendo "agua de fuego".
    Somos la unica especie animal que ha desarrollado la tecnologia y los conocimientos necesarios para "colocarnos" siendo conscientes al principio de donde queremos llegar, aunque al final, nuestra mente nos haga ver una realidad, y los demas vean otra.
    cada vez son mas retorcidas las formas de llegar a otro estado de consciencia, antes la gente bevia por el placer de degustar un buen vino, cognac, wiskey, etc...
    Hoy en dia, es como todo, en vez de hacer el viaje por carreteras comarcales conociendo los pueblos y los mas bellos rincones de un territorio, cogemos la autopista y lo unico que nos interesa es llegar al punto B, cuanto antes mejor, cuando lo bonito está en el camino.
    Todo degenera de tal manera que lo que antes era blanco ahora ya no tiene nada que ver, ¿Progreso o Evolución?...
    Se han perdido los principios de todo.

    ResponderEliminar

Etiquetas