Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

jueves, 1 de julio de 2010

¿El teléfono móvil aumenta el riesgo de cáncer? Estudios que dicen que sí

Hace algunas semanas, el pasado día 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dió a conocer los resultados de su estudio Interphone. En este estudio se había seguido a 12800 personas de 13 países durante un período de 10 años. El coste total ha sido de 22 millones de euros.
De todas las personas estudiadas, aquellas que hablaban una media de 30 minutos al día por el móvil, presentaban un riesgo mayor de desarrollar un tipo de tumor cerebral denominado glioma. Concretamente, 1'4 veces más que aquellos que no habían mantenido este hábito.
Pero otro estudio, en este caso llevado a cabo por la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, y que ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Bioelectromagnetics, celebrada en Seul (Corea del Sur), dice que la estimación de la OMS se ha quedado corta. Lloyd Morgan, principal investigador del citado estudio, afirma que el riesgo de padecer un cáncer en estas personas puede llegar a aumentar hasta en un 55%, en función de lo pegado a la cabeza que lleve una persona su móvil, y de la frecuencia con que lo use.
Recomendación que extraemos de estos datos: Utilizar auriculares para hablar por el móvil puede hacer disminuir el riesgo de padecer este tipo de tumores. Así mismo, los dispositivos tipo manos libres también serían útiles con tal finalidad.
Además, muchos son los expertos, entre los que podemos citar a la Dra Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, que instan a los padres a limitar o restringir el uso de los móviles en los niños y adolescentes.
De todas formas, una voz de la entidad de Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) añade algunos "pero" a las conclusiones:

- El estudio comenzó en el año 2000, época en que el uso del móvil no era, ni mucho menos, tan elevado como actualmente. Por lo tanto, los datos no son absolutamente superponibles.
- A la hora de valorar la cantidad de horas que cada persona utilizaba el móvil diariamente, se acudía a la memoria de dicha persona. Por lo tanto, decir que una persona utilizaba el móvil, al menos, 30 minutos al día, se convertía en más una cuestión de memoria que en algo contrastado.

4 comentarios:

  1. alguien tiene informacion sobre las antenas de la telefonia movil y los trastornos a la salud que estas producen?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. se han hecho estudios acerca de los riesgos de usar telefonos celulares pero el uso de dispositivos de manos libres no podria ser otro potencial riesgo? lo pregunto por las ondas bluetooth con las que funcionan estos.

    ResponderEliminar
  3. En Cuba no hay ese lio

    ResponderEliminar

Etiquetas