Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

sábado, 26 de junio de 2010

¿Realmente el trabajo afecta sobre nuestra salud?

Principales conclusiones obtenidas de un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad, y publicada en la revista Jano (ver enlace:
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/tres/cada/cuatro/trabajadores/reconoce/salud/ve/afectada/trabajo/_f-11+iditem-10647+idtabla-1) en su edición digital del pasado día 25 de junio de 2010:

- El miedo a perder el empleo está haciendo disminuir el absentismo laboral. Esto, sin embargo, no siempre comporta un aumento de productividad.
- Tres de cada cuatro trabajadores admite que su trabajo en algún momento ha influido de alguna manera en su salud. Y no sólo eso:
- Un 28% admite que el trabajo influye sobre su salud de forma frecuente.
- Un 24% dice que eso sólo pasa en épocas de estrés.
- Un 22% explica que su trabajo sólo influye sobre su salud de vez en cuando.
- Y es un 26% el porcentaje de personas afortunadas a las que su trabajo no les resta un ápice de bienestar.

En las conclusiones del citado estudio también se habla de nuevas (y no tan nuevas) patologías, entre las que destacan:

-El Síndrome de Burn-out (o estar "quemado" con la faena que realizamos habitualmente). Se caracteriza, como todos sabemos, por la ausencia de placer en aquello que estamos realizando, la falta de motivación para seguir, y que nuestro trabajo diario se convierta en un verdadero suplicio a la hora de llevarlo a cabo.
- El sentirse poco valorado en nuestro puesto de trabajo (http://reflexionesprimarias.blogspot.com/search/label/%C2%BFTe%20sientes%20poco%20valorado%20en%20tu%20puesto%20de%20trabajo%3F)
- La ergodependencia: O no poder dejar de trabajar y desconectar durante largos períodos de tiempo.
- El tecnoestrés: Que es aquella sensación que nos queda cuando trabajamos de forma habitual durante muchas horas con internet, y que se detecta, físicamente, en forma de dolor de cervicales o lumbares (por la postura mantenida); y psicológicamente, por el hecho de comprobar de forma automática y repetida nuestro buzón de correo electrónico, como si de un robot se tratase.

Fuente consultada: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/tres/cada/cuatro/trabajadores/reconoce/salud/ve/afectada/trabajo/_f-11+iditem-10647+idtabla-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas