Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

jueves, 1 de julio de 2010

¿El uso de teléfonos móviles aumenta el riesgo de cáncer? Estudios que dicen que no

La revista British Medical Journal ha publicado recientemente los resultados de un estudio llevado a cabo en Gran Bretaña, y realizado por el Imperial College de Londres, sobre el efecto que las estaciones/antenas de telefonía móvil podría ejercer sobre la salud de las personas que viven cerca. Concretamente, sobre la salud infantil y la aparición de determinados tumores en este grupo de edad. Y para ello, para dejar el margen de tiempo necesario para la aparición de dichos tumores, se ha seguido a un grupo de mujeres embarazadas. Los grupos de tumores vigilados han sido dos: Los tumores cerebrales (con los que el estudio de la OMS recientemente publicado sí que había relacionado a la telefonía móvil), y las leucemias (tumores más frecuentes durante la infancia).

En el estudio se identificaron a 1397 niños de entre 0 y 4 años que padecían o habían padecido leucemia o un tumor de cerebro o SNC entre 1999 y 2001. Para evitar lo que en estadística se denomina factores de confusión, y que en esencia serían aquellas otras causas que podrían explicar la aparición de los citados tumores, y que no fuesen la cercanía a las antenas, se seleccionaron cuatro personas sanas por cada persona enferma. Y se comparó el grado de exposición de todas estas personas (enfermas y no enfermas) a la telefonía y a las antenas. Para ello se calculó la distancia en metros entre el domicilio del niño y la estación más cercana de telefonía móvil, así como la potencia de la misma.

Los investigadores no encontraron relación entre riesgo de cáncer en niños pequeños y la exposición a la estación de telefonía móvil durante el embarazo. Como sugirió John Bithell del Grupo de Investigación de Cáncer en la Niñez en la Universidad de Oxford: "Alejarse de una antena... no puede justificarse por razones de salud a la luz de las pruebas actuales".

Las limitaciones de estas conclusiones, sin embargo, son varias:

- Se ha estudiado sólo la primera infancia. No sabemos nada sobre edades posteriores, ni efectos a más largo plazo.

- No se han estudiado otros efectos tradicionalmente relacionados con la telefonía móvil (dolores de cabeza, por ejemplo), ni otros tipos de tumor; por tanto, no sabemos si la proximidad a las antenas de telefonía pueden dar lugar a estas otras alteraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas