Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

martes, 6 de julio de 2010

¿Cómo somos respecto a nuestra salud?

Muchos de nosotros nos habremos preguntado alguna vez cómo somos respecto a nuestra salud: Si pasamos de ella demasiado, si nos cuidamos lo suficiente, si somos buenos cumplidores...
Recientemente se han dado a conocer los resultados del estudio Philips Index (http://www.saludybienestar.philips.es/2010/06/23/%c2%bfcomo-nos-comportamos-los-espanoles-ante-la-salud-la-medicina-y-los-medicos/).

El interés que tiene este estudio es que ha dividido a los individuos en cuatro grupos, en función de cómo nos comportamos cuando estamos enfermos, si cumplimos o no las indicaciones médicas...

Los cuatro grupos son los siguientes:

- Personas dependientes: Aquellos que siguen las recomendaciones médicas a pies juntillas. No se saltan las revisiones, y no buscan una segunda opinión. Incluye al 42% de la población, y se considera el paciente prototipo. Dentro de este grupo destacan, por su porcentaje, las personas entre 35 y 54 años que, además, están contentos con su estado de salud (piensan que es bueno o muy bueno). Es, además, un grupo autocrítico: Un 25% asume que debería hacer más ejercicio físico del que realiza.

- Comprometidos innovadores: Personas que confían en su médico, pero buscan información por Internet, o segundas opiniones. Parecen los más predispuestos a la implantación en un futuro de la Telemedicina (o medicina a distancia), con el uso del correo electrónico como medio de contacto con su médico de referencia. Apuestas por la incorporación de innovaciones tecnológicas en tu relación con tu médico.
Es el segundo grupo más numeroso: 31% de la población. Destacan, por número, las personas entre 25 y 45 años. Sin embargo sólo el 10% de los individuos de este grupo considera que su estado de salud es muy bueno.

- Los escépticos: Piensan que están bien, y que no necesitan a un médico que se lo ratifique. Tampoco están excesivamente abiertos a las nuevas tecnologías en la medicina y en la salud. Corresponde a un 17% de la población, predominando los hombres (55%) y repartidos en grupos de edad a partir de los 35 años.

- Los independientes: No van al médico, no siguen los controles en el ambulatorio, pero están abiertos a seguirlos a distancia (la telemedicina tiene aquí grandes potenciales adeptos). También consideran las medicinas alternativas como válidas.
Grupo menor, incluye a un 10% de la población, son en mayoría mujeres (55%) y de más de 55 años. Pese a la actitud independiente, no dejan de ser realistas: Sólo el 6% de este perfil considera que su estado de salud es bueno o muy bueno.

¿A qué grupo perteneces tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas