Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

viernes, 26 de febrero de 2010

Fibromialgia: ¡No creo que tengas tanto dolor como dices…!

Esa era la impresión que teníamos los médicos hace unos años. “No puede ser que una persona que no tiene ninguna alteración en sus análisis, y que no carga peso de forma continua tenga tanto dolor como dice esta señora”. Señora, sí. Porque es una entidad que afecta a las mujeres de media edad de forma predominante. También a hombres (y cada vez más), pero en una proporción muy alejada a la que constituyen las mujeres.
Y además, que no curaba ni mejoraba con nada… Antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares,… Todo un arsenal. Y nada era eficaz. “Yo ya no sé qué darle…” admitíamos muchos de nosotros.
Y para colmo, los reumatólogos se desentendieron de esta enfermedad a las primeras de cambio. Entre los médicos de familia había la sensación de “escaqueo” por parte de la especializada: La enfermedad más desconocida, con menos inversión en investigación, y menos agradecida en cuanto al tratamiento pautado (“nada servía para calmar las molestias del paciente de forma mantenida”) nos la pasaban a los médicos de primaria. Gracias. Desde luego, un buen regalo, un buen paquete…
Afortunadamente, las cosas han ido cambiando con el paso de los años. De otra forma, creo que muchos hubiéramos dejado la profesión.
Lo cierto es que ahora todos somos más conocedores de la enfermedad, y más conscientes de las molestias que ocasiona a las personas que la padecen. También ha ayudado el hecho que, cada día que pasa en mayor medida, los pacientes afectos por este cuadro han decidido tomar una actitud menos pasiva: Han comenzado a hacer ejercicio físico de forma regular (http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Ejercicio%20f%C3%ADsico%20v%C3%ADdeos) , y a practicar técnicas de relajación (http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/T%C3%A9cnica%20de%20relajaci%C3%B3n) .
Poco han avanzado los medicamentos indicados para un cuadro como la fibromialgia. Y en cuanto a estudios e inversión en investigación en las causas y cómo tratarla… mejor no hablar. Pero ya no es el monstruo que era hace apenas 10 años. Ya no es la gran desconocida. Ya no es la enfermedad descorazonadora (tanto para el paciente como para el facultativo).
Por fin ha alcanzado el estatus de enfermedad. Sin estigmas negativos. Sin prejuicios por parte de los profesionales.
Ahora sabemos cómo afrontarla. Y si no os lo creeis, mirad el siguiente artículo: http://www.zitre.com/es/magazine/general/fibromialgia-sintomas-y-tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas