Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

martes, 16 de febrero de 2010

¡Dr. House, tenemos una crisis epiléptica… !

Hace unos días podíamos ver una noticia curiosa, que hacía referencia a lo mal que se resolvía en la ficción una urgencia médica. Concretamente, se hablaba de las crisis epilépticas, utilizadas en las series de médicos por su espectacularidad. Pero, al parecer, a la hora de resolver tal urgencia, los “médicos” y “enfermeros” del hospital de ficción no seguían protocolos correctos. No lo hacían bien, vaya.
Algunas personas dirán: “¡Qué más da…! La única intención es entretener”. Y no les quitamos razón. Pero, ¿qué costaba hacer las cosas bien hechas? Así, si alguno de los millones de telespectadores que ven cada una de esas series, se encuentra alguna vez en una situación similar, en la calle, sin los medios y el personal sanitario cualificado, sabría cómo actuar.
En la noticia, que encontrarán en el siguiente enlace (http://www.europapress.es/salud/noticia-series-tv-medicos-no-ensenan-atender-emergencias-20100215192035.html) , hablaban de un verdadero repaso de capítulos y series médicas. En concreto, 327 capítulos de diferentes series actuales (House, Anatomía de Grey, Urgencias…).
Y sólo en un 29%, la actuación era la correcta.
¿Errores? Muchos. Algunos, garrafales, como poner boca abajo a la persona, o intentar introducirle todo tipo de objetos, o los dedos de las manos incluso, entre los dientes, en plena contracción de los maseteros (hasta en un 46% de los casos). ¡Tremendo!
Así, pues: Dres Vilches, House, y demás… ¡Repasemos los protocolos, o podemos quedarnos desfasados antes de tiempo!
Por cierto, la correcta actuación en una crisis convulsiva la encontrarán en el siguiente enlace: http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2010/02/que-hacer-durante-una-crisis-epileptica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas