Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Quieres que tu hijo no padezca un infarto cuando sea mayor? Dale un libro

Eso es lo que se podría deducir de las conclusiones a que ha llegado un estudio realizado por unos investigadores del Medical Research Council de Reino Unido (ver noticia en el enlace: http://www.europapress.es/salud/noticia-coeficiente-intelectual-segundo-factor-riesgo-cardiovascular-20100211161923.html).
No, de verdad que no les exagero… Al parecer, el coeficiente intelectual (ver enlace: ¿Quieres conocer tu coeficiente intelectual? en http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Test%20para%20calcular%20tu%20CI%20%28Coeficiente%20de%20inteligencia%29) (concretamente, el bajo coeficiente intelectual) comporta un riesgo de padecer un infarto o una embolia cerebral mayor que el tener la tensión arterial elevada, o que un colesterol alto… Incluso, la no realización de ejercicio físico no comportaría tanto riesgo cardiovascular como el bajo coeficiente intelectual. Sólo ser fumador está asociado a un riesgo cardiovascular mayor. A aquellos a quienes no les resulte pesada la estadística, creo que encontrarán el estudio, cuando menos, curioso e interesante.
De todas formas, creo que a nadie le extrañará que los sanitarios encontremos este estudio sorprendente. ¿Quién iba a decirnos que, entre los consejos a dispensar en la consulta deberíamos incluir el de leer asiduamente (y mejor cuanto más joven se comience en el hábito)?
No obstante, y aunque pudiera parecer un comentario algo clasista, a nadie se le escapa que la explicación a tal relación es mucho más sencilla de lo que parece. Quiero decir que quizás no sea sólo tener un coeficiente intelectual mayor lo que acaba protegiendo de la enfermedad vascular, sino lo que hacen aquellas personas que lo tienen: Cuidarse más, vigilar más su alimentación, evitar el sedentarismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas