Champú, cremas y detergentes: Cada día exponemos a nuestro cuerpo a sustancias nocivas (noticia publicada por yahoo.it, y que pueden encontrar, en el idioma original, en el siguiente enlace: http://it.notizie.yahoo.com/53/20100820/thl-shampoo-creme-e-detersivi-ogni-giorn-8b62568.html )
Cada día nuestro cuerpo está expuesto a sustancias que pueden dañarlo. Hablamos de agentes químicos, aditivos o ingredientes que podemos encontrar en los productos que usamos más frecuentemente: champús, detergentes y cosméticos.
La principal causa de la toxicidad es el hecho que muchas veces las sustancias no son testadas. La asociación Skin Deep ha descubierto que en los Estados Unidos el 89% de los ingredientes de los productos cosméticos y para la higiene personal no han superado los controles de
A continuación, una muestra de las sustancias nocivas contenidas en los principales productos de higiene:
Detergentes:
- ¿Qué contienen? Tensioactivos aniónicos o iónicos que pueden entrar en nuestro organismo por inhalación del polvo, por contacto o por ingesta.
- ¿Qué cuadro producen? Provocan o recrudecen las alergias, atacan la parte grasa protectora de la piel, separa el estrato graso y lo corroe, produciendo dermatitis. Si es ingerida, provocan vómitos, náuseas, diarrea, dolores gástricos y abdominales.
Champú y gel de ducha:
- ¿Qué contienen? Ethylparaben, sustancia considerada segura cuando se utiliza a una proporción baja (0’04-0’08%).
- ¿Qué producen? Muchos estudios han encontrado una relación entre paraben y cáncer de mama. En concreto, un estudio en Inglaterra ha descubierto que altos niveles de paraben han sido descritos en los tumores de la mama.
Fragancias sintéticas:
- ¿Qué contienen? Pueden contener hasta 4.000 ingredientes diversos, casi todos químicos.
- ¿Qué producen? Dan lugar a cefalea, vértigos, erupción cutánea, tos violenta y vómito, asma y reacciones alérgicas de la piel. También se han descrito efectos sobre el sistema nervioso central, como depresión, hiperactividad, irritabilidad e incapacidad de concentrarse.
Productos para la higiene de los niños:
- ¿Qué contienen? La sustancia más dañina, en este caso, es el ftalatos (o ésteres de ftalato)
- ¿Qué causan? Alteraciones del sistema endocrino y del sistema reproductor, sobre todo, en los niños. Se sospecha que disminuye la fertilidad.
Productos para el cuidado de la piel: Lápiz de labios, perfumes, loción de uñas, maquillaje y coloración del cabello.
- ¿Qué contienen? Otras sustancias tóxicas. Se trata de ftalatos, paraben, butilacetato, carbon, formaldehido, talco y tolueno.
Desodorante:
- ¿Qué contienen? En ellos encontramos formaldehído.
- ¿Qué producen? El formaldehído es canceroso y puede provocar asma, o irritación de ojos y tráquea. En otros, el talco provoca tumores de ovario y pulmón.
Esmaltes de uñas:
- ¿Qué contienen? Potencialmente peligrosas por la presencia de butilacetato, que puede causar piel seca y agrietada, y el tolueno, que reduce la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
¿Cómo elegir los productos más seguros?
Leyendo antes los ingredientes del producto a adquirir. Si contiene sustancias que no están presentes en la naturaleza, significa que el producto no es seguro.
De todas formas, existen lugares web que detallan qué sustancias son seguras, y cuáles no.
Por ejemplo, para la higiene corporal, pueden encontrar qué utilizar en el siguiente enlace: http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2010/08/la-higiene-corporal-con-productos_23.html
Para completar la noticia: http://www.ilsussidiario.net/News/Curiosita/2010/8/9/I-MAKE-UP-PIU-SANI-Pulire-la-casa-e-farsi-belle-con-prodotti-naturali-tutti-i-segreti-per-un-estetica-bio-/5/104853/
No hay comentarios:
Publicar un comentario