Nuestro estudio de hoy viene a desmentir una noticia que surgió hace unas semanas, y que levantó ampollas. Al menos, parcialmente. El caso es que, a raíz de la publicación en la revista Nature (http://www.nature.com/news/2010/100420/full/4641111a.html) de un estudio que dejaba en entredicho la utilidad de los programas tipo Brain Training, se ha creado una sensación de desazón, de tristeza… ¿De verdad no se puede hacer nada para potenciar nuestra capacidad de cálculo y nuestra memoria, y retrasar con ello un eventual deterioro cognitivo?
El fundador del Centro para el Estudio del Estrés Psicológico de la Universidad de Haifa (Israel), Scholmo Breznitz viene a traernos buenas noticias en este sentido.
El Doctor Breznitz explicaba hace unos días que han desarrollado un programa de ejercicio por ordenador, cuya principal virtud es que está personalizado a cada individuo que a él se somete. Con ello, la persona no se acostumbra a las pruebas a realizar, y conseguimos que potencie sus capacidades de forma más eficaz. Porque, ¿cuántas veces no pasa que alguien, que sabemos que olvida hasta su nombre en ocasiones, no nos ha vencido en el Trivial, y estamos seguros que es porque se sabe las preguntas y las respuestas de tanto como ha jugado? Esta opción queda descartada con el programa del Doctor Breznitz, y su empresa (Cognifit).
¿Es realmente importante un entrenamiento cerebral?
El Doctor Breznitz, neuropsicólogo de profesión, indica que el cerebro ha de trabajar de forma continua. Hemos de entrenarlo, porque “tiene un tendencia a la pereza”.
Así mismo, y siempre según el Dr, las personas con estudios universitarios que mantienen una actividad intelectual variada a lo largo de su vida, tiene un 30% menos de riesgo de demencia senil o Alzheimer.
¿Qué aporta el programa del Doctor Breznitz respecto al Brain Training conocido mundialmente?
Según sus palabras, “el programa, que no es lúdico al 100%, ayuda a aumentar la memoria a corto plazo, la atención dividida (o ser capaz de hacer dos o más cosas a la vez), la coordinación motriz, la percepción, la capacidad de elegir las palabras adecuadas a cada situación (o denominación) o el tiempo de respuesta a cada estímulo.
Pero, para ello, siempre según el Dr, los ejercicios han de ser siempre diferentes, no repetitivos, para buscar los fallos de cada persona y evitar que ésta responda por costumbre, de manera mecánica (a esto se refiere cuando habla de entrenamiento cerebral personalizado).
De acuerdo, previene. Y si la persona ya tiene deterioro cognitivo, ¿sigue siendo eficaz?
Hemos de pensar que la demencia es un proceso evolutivo, progresivo. En este sentido, podemos detener la evolución o, al menos, bajar su velocidad, si realizamos ejercicios mentales de este tipo. Por lo tanto, no perdamos la oportunidad de prevenir.
El propio Doctor Breznitz señala que la mejor manera de mantener un cerebro en buen estado es ofrecerle nuevos estímulos, diferentes de los conocidos por la persona. Con ello, se crean nuevas conexiones entre neuronas, que pueden suplir la función de aquellas neuronas que hemos perdido durante nuestra vida.
¿Es lo mismo deterioro cognitivo que demencia?
El deterioro cognitivo es toda pérdida, total o parcial, de alguna capacidad intelectiva o función superior a realizar por el cerebro (memoria, cálculo, elegir la palabra adecuada…). La demencia sería la fase a partir de la cual esta pérdida de capacidad es tan importante, que influye sobre diferentes aspectos de nuestra vida.
A veces, son tan sutiles los síntomas, que pueden pasar desapercibidos: Olvidos de palabras, o de dónde hemos dejado algún objeto concreto, por ejemplo, pueden ser síntomas de estar comenzando dicho proceso.
Los médicos, ante este problema, solemos aplicar una serie de tests, que nos ayudan a determinar si el paciente muestra signos de deterioro cognitivo, o si simplemente está pendiente de otras cosas, y olvida cuestiones banales. Entre estos tests destacan el test de Pfeiffer (http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Demencia%3A%20Test%20de%20Pfeiffer) y el test de Lobo (http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Demencia%3A%20Test%20de%20Lobo). Son muy sencillos de hacer, rápidos, y válidos y fiables a la hora de evaluar lo que pretenden, que no es otra cosa que saber si nuestra capacidad cognitiva sigue íntegra. ¿Se animan a realizarlos? No les llevará más que unos pocos minutos.
Pueden leer la noticia completa, en su fuente original en el siguiente enlace: http://www.europasur.es/article/salud/693974/entrenamiento/cerebral/personalizado/ayuda/combatir/deterioro/cognitivo.html
Si has llegado aquí buscando una respuesta a una cuestión médica, no es ésta tu página. Si, por el contrario, buscas conocer a la persona que te asiste, aquel a quien explicas las cosas más íntimas y delicadas, quizás sí que lo encuentres aquí. El conocimiento mutuo comporta, a la larga, el aprecio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- ¿Cómo se gestiona un centro de Atención Primaria? (1)
- ¿Cómo somos respecto a nuestra salud? (1)
- ¿Cuánto queda para la medicina distancia? (1)
- ¿Dormir separados es más sano? (1)
- ¿El trabajo es salud? ¿Hasta los 67 años? (1)
- ¿El uso de teléfonos móviles aumenta el riesgo de cáncer? (1)
- ¿Eres un adicto a Internet? Hagamos un test (1)
- ¿Eres un adicto al sexo? (1)
- ¿Hay algún tipo de chancletas más saludable que los demás? (1)
- ¿Las rubias son menos inteligentes que las morenas? (1)
- ¿Milagro o engaño? (1)
- ¿Podemos ir más rápido en la consulta médica? (Para pacientes) (1)
- ¿Por qué nos cuesta tanto aprender idiomas durante la edad adulta? (1)
- ¿Quieres que tu hijo no padezca un infarto cuando sea mayor? Dale un libro (1)
- ¿Realmente el trabajo afecta sobre nuestra salud? (1)
- ¿Realmente es el médico de familia el que tiene que controlar las bajas? (1)
- ¿se puede ver con la lengua? (1)
- ¿Se pueden justificar médicamente los milagros? (1)
- ¿Su pareja es un/una maltratador/a? Hágale un test (1)
- ¿Te sientes poco valorado en tu puesto de trabajo? (1)
- ¿Tendremos alguna recompensa si seguimos los hábitos saludables? (1)
- ¿Tiene usted osteoporosis? Pues beba cerveza… (1)
- ¿Tienes sobrepeso? ¿Padeces de impotencia sexual? (1)
- A las 8 de la tarde... completamente vacío (1)
- Ahorrando tiempo en la consulta (1)
- Anticonceptivo masculino: Las mujeres no se fían de los hombres (1)
- Bionica (1)
- Creo que me quieres colar una baja... (1)
- Dr. House: Tenemos una crisis epiléptica… (1)
- Duchas asesinas (1)
- El cuento de la mujer anciana y las cabras (1)
- El eCAP: Ángel o diablo (1)
- Estoy de guardia (1)
- Estudios que dicen que el teléfono móvil aumenta el riesgo de cáncer (1)
- Fibromialgia: No creo que tengas tanto dolor como dices… (1)
- Haz lo que yo digo; no lo que yo hago (1)
- Hoy he ido al hospital como paciente (1)
- La consulta (1)
- La lista de espera (1)
- La Maldición de Ondina (1)
- Las bajas de los controladores aéreos de El Prat (1)
- Lista de pacientes del día (1)
- Los adolescentes y menores de edad de nuestro país beben tanto como los universitarios (1)
- Los efectos de las drogas en la conducción (1)
- Los secretos del sistema sanitario cubano (1)
- Los visitadores médicos (1)
- Mamá: No me pidas más medicamentos para limpiarte por dentro (1)
- Peligros en los productos de higiene que utilizamos (1)
- Personas que se introducen objetos en el cuerpo (1)
- Placebo: El producto que cura (1)
- Rodeado de mujeres (1)
- Un entrenamiento cerebral (Brain Training) eficaz (1)
- Una intervención de ciencia ficción (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario