Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

domingo, 2 de mayo de 2010

Sanidad cubana: 50 años sin recursos

La revista Science hace un análisis de la situación de la salud cubana tras 50 años de embargo, con las consiguientes carencias en medicamentos y material para el correcto ejercicio de la profesión médica.
Dos científicos de la Universidad de Stanford (EEUU), los Dr Paul Drain y Michele Barry, se han encargado de analizar la situación del sistema de salud cubano, y han llegado a la conclusión que la asistencia es similar a la que se puede ofrecer en países desarrollados, que disponen de mucho mayores medios económicos y tecnológicos.
Drain y Barry han constatado que la esperanza de vida en la isla, la cantidad de médicos per capita, el porcentaje de población correctamente vacunada, y el índice de mortalidad infantil (que suelen ser parámetros utilizados habitualmente en el análisis de salud de un país concreto) son los mejores de entre los países latinoamericanos, y pueden equipararse a muchos países con presupuestos económicos mucho mayores (de los denominados países del primer mundo). Y eso, pese a los citados 50 años de restricción en instrumental y medicación. Pero las dificultades, sin duda, agudizan el ingenio.
¿El secreto? No es sólo uno; son varios:
- La potenciación, por parte de los profesionales médicos, del autocuidado por parte de la población, cosa que los hace menos dependientes de los medicamentos. Y, a menos medicación, menos efectos secundarios (que en algunos casos pueden ser peligrosos). Además, una sanidad centrada en los medicamentos y en las exploraciones complementarias caras, como puede ser el sistema sanitario estadounidense, no es eficiente en términos económicos.
- Una buena red de centros de Atención Primaria, accesibles a la población, y donde ésta exprese sus necesidades, sus deseos en temas de salud y sus prioridades.
¿Esto es factible aplicarlo en Estados Unidos?
Ya veremos. Pero va a encontrar un obstáculo importante: En una sociedad en que existe el “hábito” (deleznable, sin duda) de demandar a los médicos/sanitarios ante el menor problema con el tratamiento pautado, o el diagnóstico realizado, los profesionales tenderán, cada vez más, a una medicina defensiva. Y ésta se caracteriza, fundamentalmente, por más medicación y pruebas complementarias (algunas de ellas, carísimas) de las estrictamente necesarias.
Esto, está claro, en el supuesto (es mucho suponer) que no existiesen intereses económicos por muchas de las partes implicadas.

4 comentarios:

  1. Lo que está claro es q esa gente no tiene ni la mínima idea de cómo funciona ese sistema, debido a no poder demandar ni a los médicos ni a la sanidad la mayoría de las cosas quedan escondidas, es que no saben que Cuba cambió las tablas de peso y tallas medios de los niños porque estadísticamente casi ninguno llegaba a ese valor, los "revolucionarios" tenían bigotes cdo lucharon y con esa misma edad los jóvenes de hoy parecen enanos.

    ResponderEliminar
  2. SE QUE ES CIERTO LO QUE DICEN EN ESTE ARTÍCULO PORQUE SOY CUBANA Y VIVO EN OTRO PAÍS HACE 5 AÑOS, HE SUFRIDO EN CARNE PROPIA LO QUE ES LA SALUD DE EMERGENCIA EN EL PAÍS DONDE VIVO( DE LATINOAMÉRICA), AL TENER UN ACCIDENTE CASI MORTAL Y LA CLÍNICA EN QUE FUI ATENDIDA, NO HIZO NADA POR MÍ HASTA QUE SE ASEGURÓ QUE LOS GASTOS SERÍAN DEBIDAMENTE CUBIERTOS

    ResponderEliminar
  3. Cuba esta muy bien y es admirable cuando se miran esas estadisticas "duras".

    Ahora, investiga sobre salud mental (de la poblacion en general y de l@s profesionales de la salud en particular), satisfaccion con los servicios recibidos y calidad de vida (sobre todo de las personas ancianas) y veras que todo no es color de rosa.

    Las mujeres de las llamadas "mediana y tercera edad" sobre todo son muy dependientes de medicamentos como ansioliticos, analgesicos y antidepresivos pues sobre ellas pesa la carga de los cuidados familiares lo cual sumado a las carencias economicas tiene un impacto importante en su salud.

    La emigracion y las irracionales reglas gubernamentales al respecto (el permiso de salida y otras restricciones) han causado una gran crisis en las familias en un pais y una cultura donde la union familiar es algo muy preciado.

    La cantidad de médicos per capita es no solo el resultado del numero de profesionales formados por el gobierno sino tambien de la imposibilidad de estos profesionales de viajar a menos que sean autorizados para estudios o trabajo que no pueden ser ademas autogestionados. Eso solo aplica a los medicos y si bien tiene sentido que deban prestar servicio en el pais por un tiempo para amortizar el dinero invertido en su formacion, no es logico que se les tenga retenidos alli para toda la vida como si fueran propiedad del gobierno cubano. Eso va contra el elemental derecho humano que es la libertad de movimiento. Ademas repito eso solo aplica a los profesionales de la salud, como si el gobierno no gastase dinero tambien en formar ingenieros, abogados, biologos, etc.

    Cuba es un gran ejemplo para muchos paises en cuanto a resultados, pero el fin no siempre justifica los medios. La politica china de permitir tener un solo hijo a cada pareja habra sido muy efectiva a nivel de pais pero ha causado mucho sufrimiento a los individuos.

    Los profesionales de la salud cubanos son heroes y heroinas, trabajando a veces en muy malas condiciones y siempre por muy poco salario. Las politicas de salud del gobierno cubano estan basadas muchas veces en hacer lo que sea necesario solo con tal de parecer mejor que el sistema de salud de USA, el eterno enemigo, no importa el costo. A veces es mas facil alli lograr que te indiquen una tomografia que encontrar una aspirina en la farmacia para un simple dolor de cabeza.

    Es cierto que las dificultades, sin duda, agudizan el ingenio. Los medicos cubanos son muy buenos clinicos, sus diagnosticos dependen menos de exploraciones complementarias caras.

    A Cuba es dificil clasificarla, mejor que muchos paises, peor que otros. Un ejemplo a seguir en muchos aspectos, pero idealizarla y no ver el lado negativo tampoco ayuda a que el pais avance.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la que refiere que vive en centro America, es muy importantetener servicio de emergencia gratuito, siempre y cuando, cuando llegues a un hospital este lo tengas todo en la mano y no te encuentres con que tus medicos los este utilizando otro pais y estes atendido por estudiantes, y por enfermeros improvisados que no tiemen preparacion sufiente, quizas cuando marchaste de Cuba hace 5 años la realidada no era tan cruda pero regresa ahora y veras en que se a convertido nuestra medicina y nuestro pais. Soy medico vivo aqui y se la verdad, que se vive, no la que se vende.

    ResponderEliminar

Etiquetas