Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Se pueden justificar médicamente los milagros?

¿Han visto esa joya italiana de la cinematografía llamada “Lourdes”? Si no lo han hecho, y dado que, desde ya, me puedo considerar un fan de ella, les insto a verla, y a hacer conmigo una reflexión.
El tema tratado no es nuevo: La fe en la existencia de Dios. Ya la filosofía clásica llegó a la conclusión que este punto (la existencia de un ser superior) no podía ser demostrado científicamente (Aristóteles, Santo Tomás…); que era una cuestión de fe (crees o no crees).
Pero, como ustedes saben, en este apartado solemos hablar de medicina. Y el milagro relatado en la película puede ser explicado, al menos parcialmente, por la ciencia. No desvelo más para aquellos que se animen a verla, al menos, en DVD.
Todo el mundo conoce casos sorprendentes, incluso para los médicos: Curaciones inexplicables, mejorías inmensas y rápidas, evoluciones hacia la salud no justificadas por los estudios previos… ¿Pueden ser considerados estos casos como milagros? ¿No habrá algo de casualidad en el hecho que una persona no evolucione a peor, como ha pasado con el otro 99% de los individuos que han padecido esa misma enfermedad?
Algo así pensé hace unos días, cuando un compañero del centro me habló de una persona que había fallecido de un cáncer de páncreas. Para mi se trata de, probablemente, el peor cáncer que existe. Su supervivencia es mínima. Tras un año con la enfermedad, el porcentaje de personas que aún siguen vivas es de un 15-20% en EEUU (imagino que en el resto del mundo la supervivencia no será mucho mejor). Y si buscamos cuántos de ellos siguen vivos a los 5 años, el porcentaje baja a un 2-4%.
Pues, como les iba relatando, mi compañero explicaba el caso de una mujer que había sobrevivido… ¡10 años a dicha enfermedad! ¿Milagro? ¿Coincidencia?
De todas formas, déjenme que les relate dos reflexiones que se hacen en sendos pasajes de la película protagonista de nuestro artículo:
- En el primero de ellos, un guardia de seguridad, que viene a representar el papel del escéptico respecto a lo que él considera un montaje, le pregunta a un sacerdote: “-Padre, explíqueme una cosa… Está claro que Dios no puede ser a la vez bueno y todopoderoso. Si así fuera, curaría a todo aquel que sufre. Por tanto, o es una cosa, o es la otra; pero no ambas.”
Y la segunda reflexión, en forma de chiste o chascarrillo, la comenta el mismo personaje, otra vez delante del sacerdote, y de otro compañero de seguridad. Dice así: “Estaban Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen María en el cielo, intentando decidir cuál sería el destino de sus próximas vacaciones. Jesús sugirió:
- Vayamos a Belen.
- No, a Belen no – contestó el Espíritu Santo-. Cada año voy allí. Vayamos a Jerusalem.
- No – contestó Jesús-. Allí he vivido 33 años. Vayamos a Lourdes…
- ¡Genial!- Contestó la Virgen- Allí no he estado nunca…

2 comentarios:

  1. No he visto la película. Sí he estado en Lourdes y mi sensación iba de la pena al enfado por el exceso de comercialización. Con mucho respeto a la Virgen María, que es mi Madre. Es como un bazar o Benidorm católico, con toda la parafernalia en venta.

    En cuanto a la reflexión del guarda de seguridad, aunque no entendamos bien el significado de la enfermedad y el sufrimiento, Dios cura cuando quiere, que para eso es Dios. Es grande, es bueno, es AMOR.

    Un amigo no creía en Dios por la injusticia del mundo, la pobreza, la maldad. Enfermó y en su enfermedad llegó a encontrar a Dios porque vio AMOR a su alrededor, cuando estaba enfermo.

    No soy sacerdote, soy un cristiano católico bastante crítico.

    ResponderEliminar
  2. La medicina se rige por leyes científicas y estadística.. dentro de la estadística hay los casos excepcionales que posiblemente se explican por su propias capacidades peculiares, esos son los milagros.
    La misma capacidad que tenemos para enfermer somatizando y creando enfermedades la tenemos para curarnos, si bien la tendencia a esto último nos resulta más costoso y difícil cuando el mal ya es irreparable... pero bajo ese principio los hechos extraordinarios que no milagros existen.
    La fe es la fe, la ciencia es la ciencia, no deberían mezclarse. Todo tiene una explicación en salud aunque no seamos capaces de darla...inicialmente

    ResponderEliminar

Etiquetas