Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

martes, 10 de noviembre de 2009

Rodeado de mujeres

La sanidad está, en nuestro país, gobernada por el sexo femenino. No me refiero únicamente a nuestra Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya; ni siquiera a nuestra Ministra de Sanidad. Estoy hablando del hecho incontestable que la proporción mujer:hombre en los centros de Atención Primaria está cada vez más decantada hacia el sexo femenino.


Tradicionalmente, esto había sido siempre así en la profesión de enfermera: Pocos hombres encomendados a tal ejercicio (recuerdo que un amigo enfermero decía que en su clase eran 3 chicos y el resto mujeres; y de eso hace ya casi 20 años).


Sin embargo, la medicina, varias generaciones antes de la actual, era un feudo masculino. Basta con visitar un centro de Atención Primaria para constatar que casi todos los veteranos son varones. Pocas mujeres, entonces. Pero eran otros tiempos. Años en que la mujer no estudiaba; no era tal su finalidad en la vida.


Las cosas han cambiado, sin duda. Sin ir más lejos, en nuestro ambulatorio somos 18 profesionales facultativos. De ellos, sólo 6 hombres. Y entre los menores de 40 años, sólo yo.


¿Ventajas de estar en minoría? A mi modo de ver, más capacidad organizativa, más orden, más diálogo... Sí, sí, más diálogo. Las mujeres son más dialogantes. Y si no estais de acuerdo, mirad el siguiente vídeo...





Bueno... Quizás sea más apropiado decir que son más monologantes que nosotros. Pero se habla más, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas