Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

sábado, 14 de noviembre de 2009

Haz lo que yo digo; no lo que yo hago




Curiosa situación la que se produjo ayer en la consulta. No por tratarse de algo poco frecuente, sinó porque esta vez, a diferencia de las demás, me quedé reflexionando sobre los consejos que hemos de dar los sanitarios a los pacientes que los requieren.
Resumiendo bastante, la persona que se presentó en el centro venía por un cuadro de gastroenteritis aguda, sin complicaciones. Y, tras la minihistoria clínica y la exploración física, convenía darle unas pautas de actuación en post de una mejoría sintomática.
Pues ahí que voy yo, enunciando una vez más de carrerilla, la retahíla de prohibiciones (cosas desaconsejadas, más bien), junto a las recomendaciones a tomar: No beber leche, ni comer yogur (aquí hay discrepancias) o queso; y entre la fruta, priorizar la manzana y el plátano. Hasta aquí, todo normal. Pero llegó la hora "maldita" en que añadí: "Y hemos de evitar el café..."
La reacción de la paciente: Cara de angustia, desesperación, como aquel apasionado al fútbol que se queda sin tele el día de un Barcelona-Madrid... Y yo que la entiendo: ¿Quién, de entre los adictos al café (entre los que me incluyo) es persona el día en que, por una u otra razón, no se toma su ración matinal en forma de cortado o con leche?
Evidentemente, pocos segundos después de emitir el consejo, me doy cuenta que ni yo mismo me lo creo. No por no ser eficaz, que sí lo es (en mis carnes he podido comprobarlo); sino porque la vida, sin estos pequeños vicios, no es nada.
Un evidente caso de hipocresía, aquel en el cual le pides a una persona que confía en ti que haga algo que tú no harías. Pero la salud, y por ende, nuestra profesión, tiene múltiples situaciones como la relatada.
¿Os imaginais algún agente de seguridad que nos haya multado en alguna ocasión por ir algo por encima de la velocidad permitida, y que luego sepamos que a él lo han pillado a 200 Km/hora por la autopista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas