Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

viernes, 29 de enero de 2010

Mamá: No me pidas más medicamentos para limpiarte por dentro

Dame algo que me limpie por dentro…

Casi puedo escuchar a mi madre pidiéndome, tras cada fiesta o reunión familiar, algo que la “limpie por dentro”. Alguna vez, además, he intentado comprender a qué se refería. Nunca me ha quedado claro del todo.
Porque no pretenderá “limpiar las paredes de las arterias” de la grasa depositada con las comilonas, ¿verdad? No sé, realmente, si se imagina que existen unos seres minúsculos, que se introducen a través de determinados alimentos en el cuerpo, y una vez digeridos, penetran en la sangre y actúan limpiando de colesterol las paredes, cual si de barrenderos vasculares se tratase.
Y el caso es que, en su batalla por “limpiar el cuerpo por dentro”, mi madre no sólo ataca por vía digestiva; también recuerdo, desde que era bastante pequeño, la utilización de diuréticos con la misma intención. Ahora, con el paso de los años, y con los estudios realizados que me han llevado a poder trabajar de lo que trabajo, sé que tanto los laxantes como los diuréticos, no están exentos de peligros. Los más banales, que aparecen muy frecuentemente, son la diarrea y los calambres. Pero es sólo el principio. La clínica derivada de la sobreutilización de unos y otros puede llegar a ser grave.

En los siguientes enlaces encontrareis información interesante, si lo que quereis es no acumular tóxinas, y sentiros de manera más saludable.
http://www.zitre.com/es/magazine/general/infusiones-depurativas
http://www.zitre.com/es/magazine/general/alimentos-depurativos-para-empezar-el-ano
Como podeis comprobar, nada se dice de la utilización de medicamentos con intención depurativa. Hemos de olvidarnos de los laxantes, y de los diuréticos. Éstos tienen unas indicaciones médicas claras, que en ningún caso incluyen la “limpieza interna” tras un banquete (pensad que, tanto en la anorexia como en la bulimia, el/la paciente utilizan estos medios para no engordar; y son catalogadas y entendidas por todos como enfermedades de índole mental y de manejo complejo). Y no están exentos de efectos secundarios:
- Laxantes: Dolor abdominal más o menos intenso, irritación del área perianal, diarrea severa a dosis repetidas, flatulencia, calambres, vómitos, insuficiencia renal por deshidratación y alteración de los electrolitos, insuficiencia cardíaca…
- Diuréticos: Trastornos de los iones (sobre todo, del potasio), que pueden comportar insuficiencia renal, náuseas, vómitos, diarrea, problemas de regulación del azúcar en sangre, episodios de tensión baja, síncopes…
(Fuente utilizada: Medimecum 2007)

Por lo tanto: - Mamá, si lees esto… ¡no me pidas más medicamentos para limpiarte por dentro!

Las mujeres no se fían de los hombres

La píldora masculina fracasaría por falta de confianza de las mujeres

Sus parejas olvidarían tomarla a diario, según una encuesta

Foto: EP MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) - Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Teesside, en Reino Unido, ha demostrado que, aunque los hombres aceptarían de buen grado tomar la denominada 'píldora masculina' --un método de contracepción a base de testosterona en fase experimental que impediría la formación de espermatozoides--, la mayoría de las mujeres no confiarían en que sus parejas recordasen que deben tomar esta pastilla a diario.

Esta encuesta, realizada sobre 380 personas --140 hombres y 240 mujeres-- del noreste de Inglaterra, fue publicada en el 'Journal of Family Planning and Reproductive Health Care'.
Según la directora de este estudio, Judith Eberhardt, los resultados de esta encuesta demuestra que, aunque en Estados Unidos o Australia ya se ha hecho mucho trabajo de concienciación sobre este nuevo método anticonceptivo, "no parece que se haya hecho nada en esta zona de Inglaterra, donde se percibe una sociedad dominada sobre todo por hombres".

"Los hombres del norte no van muy a menudo al médico y queríamos ver si esta propuesta podría influenciar sus actitudes hacia la 'píldora masculina'", indicó la investigadora, recordando que "anteriores investigaciones han demostrado la existencia de una relación entre la conciencia sanitaria y las actitudes hacia el nuevo anticonceptivo masculino".

"Hay tres descubrimientos clave en esta investigación: primero, que hombres y mujeres tienen actitudes positivas hacia la 'píldora masculina' y piensan que es una buena idea; segundo, que las mujeres eran más positivas que los hombres, pero no confiaban en ellos para que recordaran tomar la píldora cada día. Esto significa que las compañías farmacéuticas necesitarían desarrollar otras opciones, como una inyección mensual o un implante que pudiera durar al menos tres días", explicó."

Finalmente, los hombres con una relación sexual estable mostraron una mejor opinión sobre la 'píldora masculina' que aquellos que mantenían relaciones esporádicas", añadió la investigadora, para quien, a la luz de estos resultados, aconsejó que, una vez que esta píldora esté disponible en el mercado, se realicen campañas de promoción dirigidas no sólo a los hombres, también a las mujeres, que acuden más a los servicios de salud".

Pueden consultar la noticia original en: http://www.europapress.es/salud/noticia-pildora-masculina-fracasaria-falta-confianza-mujeres-20100128165103.html

viernes, 22 de enero de 2010

¿Te sientes poco valorado en tu puesto de trabajo?

¿Sientes que tu faena no está suficientemente valorada por tus jefes? ¿Piensas a menudo que podrías hacer tareas algo más complejas? ¿Crees que estás perdiendo el tiempo en la empresa en que trabajas?

Quizás sea una sensación más habitual de lo que pensamos. Creo que todos hemos sentido alguna vez que podíamos hacer más de lo que nos dejan hacer en nuestro puesto de trabajo. Y sobre todo, cuanto más joven se es.
Porque es una realidad que, con el paso de los años, nos “aburguesamos”, por así decirlo, y cada vez tendemos más a hacer lo justo para seguir adelante. Desaparecen nuestros ideales, nuestras ganas de innovar, de sorprender.

Y esta situación, que como podemos entender, es una característica humana generalizada, es motivo frecuente de consulta en los centros de salud. La gente se preocupa porque les pasa esto. Sobre todo, en los primeros puestos de trabajo que desempeñamos en nuestra vida.

¿Siempre nos ha de preocupar esta situación?

No debería. Es algo innato, de la misma forma que, conforme va aumentando nuestra responsabilidad en una empresa, nuestro grado de rigidez a la hora de organizar es cada vez mayor. Nos volvemos más estrictos, más exigentes. Incluso aquellas personas que, en sus años mozos, eran tremendamente colaboradores y flexibles en sus decisiones.

Así pues, ¿cuándo deberíamos acudir a los centros de salud para consultar con nuestro médico de Atención Primaria?

Pues, fundamentalmente, cuando notamos síntomas compatibles con cuadros de ansiedad (ver enlace en http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Crisis%20de%20ansiedad), o con un síndrome depresivo claro (http://es.noticias.yahoo.com/blogs/salud_consumo/articulo/11646/) .

¿Los medicamentos son la solución?

En la mayoría de los casos, no. Es más cuestión de cambiar nuestras expectativas, ser más realistas, y asumir lo que nos toca hacer. Resulta aconsejable llevar a cabo nuestra tarea de la forma más amena posible, a un buen ritmo, nunca excesivo, pero tampoco relajado en demasía.

El ejercicio físico regular (ver algunos ejemplos en forma de vídeos en el siguiente enlace: http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Ejercicio%20f%C3%ADsico%20v%C3%ADdeos) y las técnicas de relajación (http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/T%C3%A9cnica%20de%20relajaci%C3%B3n) también nos sirven para descargar tensiones, y que no nos afecten tanto los conflictos relatados.

¿Y medicación?

Pues cuando todo falle, y siempre, siempre, siempre, bajo supervisión médica.

Etiquetas